Estudio Del Comportamiento De Un Motor Ciclo Otto De Inyección Electrónica Respecto De La Estequiometría De La Mezcla Y Del Adelanto Al Encendido Para La Ciudad De Cuenca

Rivera, Néstor1; Chica, Juan1; Zambrano, Iván2; García, Cristian2

1Universidad Politécnica Salesiana, Carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz, Cuenca, Ecuador
2Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Mecánica, Quito, Ecuador

Resumen: La ciudad de Cuenca se encuentra a 2550 msnm, lo que ocasiona reducción de la potencia en los motores de los vehículos automotores debido a la disminución de la presión atmosférica y de la cantidad de oxígeno en el aire, acarreando un aumento en la emisión de contaminantes en los gases de escape y el incremento del consumo de combustible. A ello debe sumarse los tipos de combustibles disponibles en el mercado, que generan diferentes respuestas en los motores de combustión interna. Mediante un diseño experimental factorial de dos niveles con puntos intermedios se determina el grado de influencia que tiene la gasolina extra y súper, además de la estequiometría de la mezcla y del adelanto al encendido en el funcionamiento del motor. En base a optimización se modifica el punto de funcionamiento del motor consiguiendo mejorar las prestaciones en un 1.59% y reducir concentraciones de emisiones contaminantes hasta un 8%.

Palabras clave: Adelanto al encendido, emisiones contaminantes vehiculares, motor ciclo Otto,lambda.

Study Of The Behavior Of An Otto Engine Of Electronic Injection In Relation To The Stoichiometry Of The Mixture And The Advance To The Ignition For Cuenca City

Abstract: The city of Cuenca is located at 2550 meters above sea level, which causes a decrease in engine power of motor vehicles due to decreased atmospheric pressure and the amount of oxygen in the air, bringing an increase in the emission of pollutants in the exhaust and increased fuel consumption. Add to that the fuel types available on the market, generating different responses in internal combustion engines. Using a factorial experimental design of two levels with intermediate points the degree of influence that the extra gas and super addition to the stoichiometry of the mix and advance the ignition engine operation is determined. Based on optimizing the operating point of the engine is modified achieving improved performance and emissions.

Keywords: Time ignition, vehicle emissions, Otto engine, lambda.

• Abu-Nada, E., Al-Hinti, I., Akash, B., & Al-Sarkhi, A. (2007). Thermodynamic analysis of spark-ignition engine using a gas mixture model for the working fluid. International Journal of Energy Research, 1031-1046.
  • Calza, P., & Ángel, P. (2011). Determinación de la Influencia de la Altura en Emisiones Contaminantes de un Vehículo con Motor de Ciclo Otto, de Inyección Electrónica de Gasolina. Quito: EPN.
  • Castaño, D., & Patiño, G. (2003). Estudio de los factores que inciden en el desempeño de motores de encendido provocado (MEP) convertidos a gas natural. Medellín: Universidad de Antioquia.
  • Corporación para el mejoramiento del aire de Cuenca, E. (2006). Codificación a la ordenanza que norma el establecimiento del sistema de revisión técnica vehicular de cuenca y la delegación de competencias a Cuencaire. Cuenca, Ecuador.
  • INEN. (2000). Gestión Ambiental. Aire. Vehículos Automotores. Determinación de la Concentración de Emisiones de Escape en Condiciones de Marcha Mínima o Ralentí Prueba Estática. INEN 2 203:2000. Quito, Ecuador.
  • INEN. (2002). Gestión Ambiental Aire Vehículos automotores límites permitidos de emisiones producidas por fuentes móviles terrestres de gasolina. INEN 2 204:2002. Quito, Ecuador.
  • INEN. (2003). Revisión Técnica Vehicular. Procedimientos. INEN 2 349:2003. Quito, Ecuador.
  • ISO. (2010). Road vehicules, Engine test code net power. ISO Standard 1585:1992.
  • Kyriakides, A., Dimas, V., Lymperopoulou, E., Karonis, D., & Lois, E. (2013). Evaluation of gasolina etanol water ternary mixtures used as fuel for an Otto engine. Fuel.
  • Matsuo, N., Shishime, K., HAYAKAWA, M., Morimoto, H., & Ohashi, M. (2014). Patente nº US8639432 B2.
  • Montgomery, D. (2012). Design and Analysis of Experiments. Arizona: John Wileys & Sons.
  • Pulkrabek, W. (2004). Engineering Fundamentals of the Internal Combustion Engine. New Jersey: Pearson Prentice Hall.
  • Rivera, N., & Chica, F. (2015). Estudio del comportamiento de un motorciclo Otto de inyección electrónica respecto de la estequiometría de la mezcla y del adelanto al encendido para la ciudad de Cuenca. Quito: EPN.